El Rincón Cubelli

Los seres humanos necesitamos modelos de referencia que nos muestren lo que somos capaces de construir

 

Las neuronas cubelli o neuronas espejo, son clave en nuestros procesos de aprendizaje porque están ligadas a capacidades cognitivas sociales como la empatía y la imitación.

Las mismas nos sirven para aprender de otras personas, cuando vemos cómo otro ser humano hace. Ayudan a identificarnos y pulsar el botón de “yo también”.

En un mundo donde la noticia suele ser “lo trágico”, lo que los seres humanos somos capaces de destruir, nos faltan modelos de referencia “constructivos”.

Esto es mucho más necesario en el mundo del emprendimiento, porque no se nos educa, y mucho menos en España, para emprender, sino todo lo contrario: el modelo de referencia es trabajar para otras personas y, en referencia al mundo de la empresa, hay muchas ideas preconcebidas que lo idealizan o demonizan.

En tantos años de trabajo acompañando a mujeres y hombres que impulsan sus propios proyectos, me he encontrado con el talento, la fuerza, las trabas, los sueños y la realidad de muchas personas. Me parece que conocer estas experiencias puede ayudar, por un lado, a quienes decidan emprender un camino similar y, por otro lado, a la sociedad en general, a entender cómo, detrás de cada proyecto, comercio o pequeño negocio, hay una historia que merece la pena conocer y apoyar.

El rincón cubelli será un rincón para visibilizar, inspirar e invitar a promover la inteligencia individual y colectiva. En él encontrarás testimonios de personas que emprenden y su experiencia, así como de otros profesionales que, aunque trabajan dentro de instituciones o empresas, hacen su trabajo de manera diferente, rompiendo esquemas desde los cuales aportan valor.

Espero que este rincón sea una píldora de inspiración que nos muestre el potencial de lo humano y nos incite a actuarlo.